Visita al Talent Woman
El alumnado de primer curso de los ciclos formativos de Marketing y Publicidad y de Comercio Internacional, asistieron el pasado 2 de noviembre al evento Talent Woman, con el objetivo de que l@s estudiantes sean conscientes de la necesidad de buscar nuevas alternativas que se adapten al modelo de sociedad y de producción actual. Los actos en los que participaron fueron:
Diferentes charlas en el espacio destinado a Leadingirls:
Y a un taller de creatividad y emprendimiento para jóvenes, donde 2 grupos de alumn@s de nuestro centro terminaron exponiendo sus proyectos:
Relación de libros de texto del departamento de Inglés
El siguiente documento presenta la relación de libros de texto del departamento de Inglés para todos los niveles educativos (pulsa sobre la imagen para acceder al documento completo):
27 de septiembre: día del turismo
La alumna Natalia Ortiz Maroto comparte con toda la comunidad educativa una reseña sobre la visita que hizo el grupo de 1º de Actividades Comerciales a los museos de Málaga con motivo de la celebración del día del turismo el 27 de septiembre.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR
El calendario es el siguiente:
- La Junta Electoral se constituirá entre los días 7 y 14 de octubre de 2022 ambos inclusive.
- El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2022 ambos inclusive.
- La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 4 de noviembre y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022.
- La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 ambos inclusive.
- Las elecciones tendrán lugar los siguientes días:
a) 22 de noviembre para el sector padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.
b) 23 de noviembre para el sector del alumnado.
c) 24 de Noviembre para el sector profesorado y personal de administración y servicios.
- La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 9 de diciembre de 2022.
- La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 22 de diciembre de 2022.
Animamos a padres/ madres y alumnado a que se presenten como candidatos/as y participen de una manera directa en las decisiones del Centro. Adjuntamos modelo de solicitud de candidatura, que pueden entregar en la secretaría del centro o enviar a la siguiente dirección de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargar Formulario Solicitud Candidatura Consejo Escolar
La Dirección
JORNADA DE ACOGIDA A LAS FAMILIAS
Jefatura de Estudios
INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 23 SEPTIEMBRE
El viernes 23 de septiembre de 2022 hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.
EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA
La Dirección
COMIENZO DEL CURSO 2022/2023
Estimadas familias:
Publicamos el horario de presentación de todos los grupos, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de septiembre de 2022. A partir del viernes 16 de septiembre el horario será completo para todo el alumnado. Deseamos que sea un estupendo curso escolar, con normalidad completa. Atentamente
- Recepción del alumnado de la ESO
- Recepción del alumnado de Bachillerato diurno
- Recepción del alumnado de ciclos formativos de diurno
- Recepción del alumnado de FP básica
- Cuadrante de presentación de las enseñanzas de la tarde
La Dirección
Libros de texto de Bachillerato ordinario, curso 2022/23
Libros de texto de los bachilleratos ORDINARIOS (turno de mañana) para el curso 2022-2023:
Bachillerato de Ciencias y Tecnología | Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales | |||
|
|
Selecciona una imagen para ver el pdf
Comprar únicamente los libros de las asignaturas en las que se matricule el alumno/a.
Exámenes Septiembre 2022
El grupo de 1º de bachillerato de ciencias participa en el concurso AstroPI de la ESA
El alumnado de 1º de Bachillerato de ciencias en la materia de TIC ha participado y enviado el código fuente de sus programas a la Estación Espacial Internacional donde ha sido ejecutado dentro de la mission Zero de AstroPI, promovida por la Agencia Espacial Europea. Estamos encantados de haber realizado este experimento y hemos decibido los certificados que muestran la localización GPS de la ISS en el momento en el que el código escrito por nuestros estudiantes fue ejecutado.
Además, hemos participado en el concurso AstroPI SpaceLab, promovido también por la ESA. La clase ha sido dividida en cuatro grupos de trabajo y cada uno de ellos propuso un experimento a llevar a cabo en la estación espacial internacional. Los grupos se llamaron Spacers5, Antropic, Codesteo y Posterum. Hemos tenido el privilegio de ser seleccionados y el grupo Posterum se clasificó y pasá a la segunda fase, la fase de vuelo, en la que tuvieron que escribir su experimento en Python y enviarlo para su ejecución en la ISS (pincha aquí para descargar el código fuente). Algunas fotos del proceso:
Hace unos días, la ESA nos ha enviado todos los datos generados por el experimento y tenemos las 700 fotos que han sido tomadas ¡por nuestros estudiantes! de la superficie de la Tierra desde la ISS. He creado un vídeo a partir de todas las fotos a modo de timelapse:
Puedes profundizar en esta noticia y en el resto de actividades que se han realizado dentro del proyecto STEAM del centro en el siguiente enlace:
https://www2.romeroesteo.es/steam2
Erasmus+ a Zlín, República Checa, del proyecto “VRLAB”
Nuestro equipo de estudiantes del ciclo de grado superior de 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red ha participado en el proyecto Erasmus+ "VRLAB" durante una semana en la ciudad de Zlín, República Checa, acompañados de los profesores/as Irene Benítez, José Rodríguez y Antonio Ramos.
Junto con los estudiantes de los equipos de Rumanía, Croacia, Turquía y, por supuesto, República Checa, han trabajado en los diferentes experimentos de ciencias y en la maquetación de un libro como evidencia final de todo el proyecto Erasmus+. Han tenido la oportunidad de disfrutar también del ambiente y las diferentes actividades de la escuela de formación profesional checa donde, además de informática, también se imparten estudios de arte y de producción audiovisual.
Desde un punto de vista cultural, el alumnado participante ha podido disfrutar de una visita guiada al centro industrial de Zlín que nos hizo comprender su interesante e inquietante historia y la singularidad de su arquitectura industrial, así como una excursión a la ciudad de Brno, segunda ciudad del país y capital de la región de Moravia.
La experiencia ha sido muy satisfactoria y ha permitido a los estudiantes conocer otras culturas, mejorar sus habilidades comunicativas y conocerse mucho mejor entre ellos mismos.
INSCRIPCIÓN PEVAU CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
1. Realización de la prueba
La convocatoria extraordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía se realizará los próximos días 12, 13 y 14 de julio de 2022. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la SEDE Nº 2, FACULTAD DE DERECHO. CAMPUS UNIVERSITARIO DE TEATINOS.
Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 12 de julio) se realizará solo un examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la prueba de acceso. El alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 13 y jueves 14) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.
2. Inscripción en las pruebas
El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10:30 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título). El plazo finaliza el lunes 4 de julio a las 11 horas. Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.
3. Pago de las tasas de examen.
Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 5 de julio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 8 de julio a las 12 horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico.Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es
4. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023
A partir de las 8:00 horas del JUEVES 21 DE JULIO de 2022 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es
PREINSCRIPCIÓN( SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE EXTRAORDINARIA |
Plazo de solicitudes online: |
Del 27 de julio al 29 de julio |
La Dirección
Nota informativa final tercer trimestre
Estimadas familias
El último día lectivo será el viernes 24 de junio. Los boletines de calificaciones se entregarán en las aulas de los grupos el martes 28 de junio según horario que se adjunta. Desde ese mismo día estarán en PASEN y podrán descargar los boletines de calificaciones en el punto de recogida. Los sobres de matrícula de secundaria y bachillerato se podrán recoger el mismo martes 28 en el hall del instituto, pero para poder retirar el sobre de matrícula el alumnado de ESO DEBERÁ entregar todos los libros de texto en sus respectivas aulas.
La matrícula debe entregarse en la Secretaría del centro entre el 1 y el 11 de julio. Se recomienda el siguiente calendario:
1º y 2º ESO: 1 y 4 de julio.
3º ESO: 5 y 6 de julio.
4º ESO y BACHILLERATO: 7, 8 y 11 de julio.
CALENDARIO DE ENTREGA DE NOTAS
Muchas gracias por su colaboración
La Dirección
Erasmus a Ginosa (Italia) de "Happy school for happy students"
Nuestro equipo de Erasmus “Happy school for happy students” pudo disfrutar de una maravillosa semana en Ginosa, preciosa ciudad del sur italiano, la semana del 30 de mayo al 5 de junio. Allí realizamos numerosas actividades, esta vez enfocadas al baile como actividad que hace feliz al alumnado y a la gente en general. Pudimos aprender las danzas de los distintos países con los que nos encontramos (Bulgaria, Turquía, Rumanía y nuestros anfitriones italianos) y demostrar ese arte que tenemos nosotros bailando unas casi improvisadas sevillanas.
Realizamos además talleres de distinta índole, participamos en un campeonato de futbolín en el que dejamos bien alto el pabellón español, visitamos ciudades como Taranto y Matera (esta última nos impresionó muchísimo) y, sobre todo, compartimos mucho con todos los que convivimos durante esa semana tan intensa y especial.
Si tuviera que quedarme algo, elegiría las caritas de felicidad de los alumnos y alumnas que participaron en esta movilidad y esos mensajes continuos de agradecimiento de sus madres. Si tuviera que destacar algo, me quedaría con el gran comportamiento y actitud inmejorable del alumnado que nos acompañó. Nos sentimos muy orgullosos de todos y cada uno de ellos y de ellas.
Y si tuviera que agradecer algo, no sabría por dónde empezar: profesorado que ha hecho realidad esta experiencia, alumnado que se ha entregado en cuerpo y en alma, familias que valoran todo el esfuerzo y lo que supone para sus hijos e hijas y, sobre todo, esa acogida tan especial que han realizado nuestros ya amigos italianos. ¡Hasta pronto, Ginosa! Prometemos volver.
Calendario para la matriculación del alumnado de FP del centro
ORATORIA Y DEBATE. ASIGNATURA OPTATIVA EN ESO
¿No paras de cantar tus temas favoritos (¡y lo haces bien!)? ¿Apoyas alguna causa por encima de todo y te gustaría convencer a tus amigos y familia? ¿Eres genial inventando historias? ¿Ves que tu presente y tu futuro están en las redes sociales? Si has contestado “sí” a alguna de estas preguntas, apúntate el curso que viene (curso 2022/23) a la nueva asignatura de “Oratoria y Debate”. Los profes de Lengua no inventamos el nombre, pero sí te enseñaremos más de lo que te imaginas mientras te lo pasas bien.
¡Matricúlate en Oratoria y debate y despierta tu creatividad!
Dpto. de Lengua
Nerea Armenteros (2º ESO) y Samuel Fernández (2º Bach) ganadores de la V edición del concurso de foto y texto «Mi entorno en un clic y 50 palabras»

INSCRIPCIÓN PEVAU Y SOLICITUD TÍTULO BACHILLERATO
- Realización de la prueba
La convocatoria ordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía se realizará los próximos días 14, 15 y 16 de junio de 2022. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la Sede nº 6 E.T.S.I. Telecomunicación /E.T.S.I. Informática (Bulevar Louis Pasteur, 35, 29071.Campus universitario Teatinos).
Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 14 de junio) se realizará solo un examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la prueba de acceso. El alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 15 y jueves 16) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.
- Inscripción en las pruebas.
El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título). El plazo finaliza el lunes 6 de junio a las 11 horas. Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.
- Pago de las tasas de examen.
Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 7 de junio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es . El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 10 de junio de junio. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es
- Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023
A partir del JUEVES 23 DE JUNIO de 2022 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es
PREINSCRIPCIÓN( SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE ORDINARIA
Plazo de solicitudes online:
Del 23 de junio al 1 de julio
DOCUMENTACIÓN
Visita de nuestro alumnado a Rumanía dentro del proyecto Erasmus+ de Realidad Virtual
Del 16 al 20 de mayo, cinco alumnos del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, acompañados de los profesores José Rueda y Daniel Sáenz, han participado en un proyecto Erasmus+ de Realidad Virtual con alumnado de Rumanía, República Checa, Croacia y Turquía.
En este caso, la reunión se ha llevado a cabo en Piatra Neamt, en Rumanía, donde han trabajado experimentos de Física y Química y edición de páginas web. También han tenido ocasión de participar en visitas culturales al Lago Rojo, el monasterio de Văratec, el parque nacional de Vânători-Neamț y el castillo de Neamț.
Ha sido una visita muy satisfactoria, en la que los estudiantes han tenido ocasión de desarrollar sus habilidades comunicativas y entablar amistades más allá de nuestras fronteras. La siguiente reunión será en Zlin, República Checa, la segunda semana de junio, la esperamos con impaciencia.
Oferta educativa de FP del IES Miguel Romero Esteo para el curso 2022-2023. Mi futuro es FP
Actividades de Educación Física
El alumnado de 1º ESO A practicó y disfrutó diferentes actividades en la playa: ultimate, voleibol playa y palas de playa.
Comienza la liga de voleibol en los recreos entre 4°ESO y 1° Bachillerato.
Acividad de apoyo a Ucrania















