El pasado lunes 20 de marzo el alumnado de 1º del Ciclo formativo de grado Superior en Marketing y Publicidad, visitaron con su profesorado, "La maqueta interactiva del recinto de la Expo 27 de Málaga" ubicada en  el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, ubicado en el nº 12 del Paseo Antonio Machado. Recibieron una charla sobre cómo se construiría la villa de unos 250.000m2 de superficie, cómo se llegó al eslogan "La era urbana: hacia la ciudad sostenible" y el porqué del mismo, qué pasos quedan pendientes para su concesión y cómo el ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga ha licitado un nuevo contrato para reforzar las labores de promoción, buscando un servicio de comunicación, gestión de redes sociales así como apoyo en las acciones de marketing de la propuesta española que quedan por delante.

El alumnado de 1º bachillerato ha realizado el viaje de estudios a Londres del 29 de marzo al 1 de abril. Han sido 4 días intensos en los que han podido conocer los lugares y monumentos más emblemáticos de esta ciudad: Buckingham Palace, Downing Street, Saint James Park, Big Ben, Westminster Abbey, Catedral Saint Paul, museo Madame Tussauds, Tower Bridge, Picadilly Circus, National Gallery, Trafalgar Square, Covent Garden… En definitiva, una experiencia que recordarán siempre.


Hemos realizado a lo largo del mes de marzo diversas actividades para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde las tutorias se han realizado murales en los que se ha investigado sobre mujeres que bien nacieron en Málaga o vivieron en nuestra ciudad, y desempeñaro alguna actividad relevante o pionera para su época.

También se ha desarrollado una actividad en la biblioteca del centro a cargo de Victoria Cereto, quien nos ha narrado las biografías de mujeres destacadas.

También nuestras alumnas de 1° bachillerato de Ciencias Sociales han realizado un mural diseñado por Alberto Cortés, artista gráfico.

En los pasillos y nuestro hall han servido para mostrar el apoyo del alumnado, profesorado y PAS, en la colocación de mariposas y carteles para el 8 de marzo.
Desde los ciclos se ha trabajado carteles con hiatorias contadas a modo de entrevistas con formato cómic, sobre mujeres emprendedoras.

¡¡¡Gracias a por participar!!!


El viernes 17 de febrero, el alumnado de bachillerato de ciencias sociales y fue recibido y acompañado por la Senadora Estefania Martín Palop. Senadora por Málaga del partido socialista.

Dio una pequeña charla las funciones e importancia del Senado y la relevancia de Clara Campoamor para la sociedad española, especialmente para las mujeres y la necesidad en política y en la vida de llegar a puntos de encuentro para conseguir el bien común.

Para cerrar nuestra visita a Madrid, fuimos recibidos y acompañados en el Congreso por la Diputada Fuensanta Lima Cid, Diputada por Málaga del partido socialista. A la entrada nos presento a la Presidenta del Parlamento Maritxel Batet que nos dirigió unas palabras poniendo en valor la importancia del dialogo y del Congreso. Fuensanta Lima nos explicó las funciones e importancia del Congreso y nos mostró dependencias como el plenario y la sala Ernest Yuck donde se trabaja en comisiones, donde hizo hincapié en la importancia de la formación y el desarrollo del espíritu critico ante la gran cantidad de información que recibimos los ciudadanos.

El alumnado de 2° ESO ha visitado el Archivo Municipal y colección de La fundación Pérez Estrada dentro de los  Programas Educativos del ayuntamiento de Málaga.


Durante la semana del 16 al 20 de enero de 2023, el Departamento de Comercio y Marketing del IES MIGUEL ROMERO ESTEO junto con su alumnado de Comercio Internacional ha recibido como centro anfitrión a sus homólogos del centro LYCEE JEAN MACE (Rennes -Francia).

El 17/01/2023 un total de 128 alumnos y alumnas franceses y españoles (turno de mañana y tarde) han realizado diversos talleres de Interculturalidad, Comunicación, Negociación Internacional, Crédito Documentario y Financiación. Talleres guiados y dinamizados por profesorado francés y español. El objetivo es acercar al alumnado a diferentes culturas, y más concretamente en FP, mejorar las relaciones transnacionales para obtener una formación de calidad que permita aumentar su empleabilidad en el actual entorno económico cada vez más globalizado.

El 18/01/2023 se visitó la compañía Montosa, fundada en 1982, líder en el cultivo y comercialización de aguacates dentro y fuera de nuestras fronteras. Allí se les explicó todo el proceso que se lleva a cabo desde la producción hasta exportación de aguacates a nivel mundial.

El 20/01/2023 fueron atendidos en Noatum Terminal Málaga, empresa líder en servicios marítimos, logísticos y operaciones portuarias. Visitaron también la Autoridad Portuaria de Málaga recibiendo una  Charla de la mano de D. Rafael Fuentes, director del ICEX Málaga.

En definitiva, y más allá de su faceta educativa, con este seminario se pretende que el alumnado descubra  como se trabajan las competencias profesionales propias del comercio internacional en diferentes países, aumente el respeto por la diversidad cultural y mejore la comunicación en otros idiomas.


El alumnado de 1° Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales junto con 2° Actividades Comerciales ha visitado el Museo Ruso de Málaga y desarrollado un taller en el que han puesto en práctica el uso de la luz, la composición, la perspectiva, etc. Ha sido una experiencia muy positiva en la que el alumnado ha participado e interactuado activamente.


El alumnado de 2º CFGS de Marketing y Publicidad de nuestro Instituto está trabajando bajo una metodología innovadora basada en retos. 

Para ello, se ha creado una agencia simulada de comunicación y publicidad,  denominada “Esteo Comunica” que podéis encontrarla en redes sociales como @esteocomunica con la que ponen en práctica sus conocimientos fuera de las aulas. Esta actividad, genera unos fondos que han decidido destinar a la Casa Ronald McDonald de Málaga, trabajando así valores solidarios y a ayudar por una buena causa.

¿Quieres participar con nosotros?

📆  Sábado 11 de febrero 

📍   Conservatorio Superior de Música de Málaga, sala de conciertos Manuel de Falla

🕗  20:00 horas

❣️   Donativo: 5€, los cuales irán íntegros para la ➡️ @casaronaldmalaga

Participan las bandas Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo y la Banda Municipal del Rincón de la Victoria.

 

🔉¿Dónde podrás comprar tu entrada? 

➡️ https://participa.fundacionronald.org/certamensolidario (👆Haz click en el enlace)


El alumnado de física y quimica de 4° ESO y ámbito sociolingüístico 2° ESO PMAR disfrutó de un paseo por el casco antigo cuyas calles rememoran los oficios de los gremios medievales, asistimos a una extensa explicación sobre la composición y elaboración del vidrio y del cristal, así como la evolución histórica de las técnicas, modas y los usos de diferentes piezas, también conocimos el mobiliario y costumbres de la Málaga burquesa del siglo XIX.


El 13 de noviembre pusimos rumbo hacia Volos, ciudad en la región de Tesalia en el golfo Pagasético, al pie del monte Pelión, tierra de centauros, según la mitología griega.

Grecia es un país montañoso, pero en esta región que hemos visitado existen extensiones agrícolas relevantes, dimos fe de ello a través de los exquisitos manjares que disfrutamos junto a sus amables y hospitalarios habitantes. Hoy en día, Volos, es un puerto comercial rodeado por una importante zona industrial y donde se está desarrollando un importante turismo interior. Cuenta con restos arqueológicos como los de Dimini y Sesko, pertenecientes al neolítico, los antecedentes de Volos estarían en la antigua Yolco, patria de Jasón que con la nave Argos y junto a los argonautas, partió de Págasas (hoy Volos) hasta Cólquide en busca del vellocinio de oro, vinculada a la mitología y leyendas de la antiuga Grecia. Posteriormente, en ese entorno, se sitúa el origen de Tesalónica, hija de Filipo II y hermanastra de Alejandro Magno.

Toda esta historia vinculada a esta hermosa ciudad nos fue revelada mientras paseábamos por su paseo marítimo, visitábamos sus edificios más representativos y emblemáticos, como la universidad de la que conocimos la vinculación a la estructura industrial del siglo XIX y XX.

El programa Erasmus desarrollado implicaba conocer innovaciones tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y las energías limpias y renovables. Para ello el alumnado desarrolló diversos talleres en el centro educativo 2º Geniko Lykeio Neas Ionias, y distintas visitas, como la realizada una planta de energía fotovoltáica que sumistra electricidad a una industria láctea de la región, o la de los monasterios suspendidos en el cielo de Meteora, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río del Peneo, donde disfrutamos de espléndidas vistas de edificaciones sobre rocas grisáceas a 600 metros de altitud, que han sido habitadas desde el siglo XIV por monjes ortodoxos. Según avanzaba la semana, el alumnado compartía experiencias educativas y lúdicas vinculadas con el conocimiento de la región, como la ruta por el sendero de los centauros. La mágica naturaleza en el monte Pelión nos permitió disfrutar de los colores y olores propios del otoño. Como gran colofón visitamos la acrópolis de Atenas y su increíble museo: conocer la cuna de la democracia y comprender la mezcla de culturas que existen en la capital de un país acogedor con quién lo visita.

Ha sido una grata experiencia para todos, tenemos nuevos amigos, es más, regresamos con una nueva familia en Volos y la mochila cargada de recuerdos y experiencias que nunca olvidaremos.

Fuensanta Luque Ortiz
Profesora Geografía e Historia


 

El 18 de Noviembre, la clase de 2º de CIA visitamos la Terminal de Carga del aeropuerto de Málaga a ver cómo se efectúan las exportaciones e importaciones aéreas. Un ex alumno del Miguel Romero Esteo, Francis Quintano agente de carga, nos dio una charla a fondo de toda la documentación y tramitaciones que se deben realizar a la hora de realizar una exportación.

Después de esta charla, fuimos al Museo Aeronáutico situado a pocos minutos de la Terminal de carga. Tuvimos la suerte que un ex teniente de aviación nos hiciera una visita guiada explicándonos la historia de los principios del aeropuerto de Málaga. Pudimos subirnos y visitar por dentro el primer avión de turistas extranjeros que llegó a España, proveniente de los países escandinavos.

En general fué una experiencia muy completa porque vimos la actualidad y el pasado de todo el aeropuerto. La opinión de la gente de la clase de 2º de CIA fue de excelencia por el trato que se nos dio en todo momento y el interés que se nos puso por parte de los empleados del museo y de la Terminal de carga.

El pasado 14 de Octubre el alumnado de 2 de Comercio Internacional visitamos el centro Noatum del puerto de Málaga donde nos explicaron las actividades logísticas que se llevan a cabo en el muelle de carga, las operaciones realizadas en el patio (zona donde se quedan los contenedores a la espera de la llegada de los buques), su ubicación y la administración.

      

Aprendimos nuevos conceptos como Broker en el transporte logístico, y mucha información que nos proporcionó el señor “Peña”. Irene, la responsable de seguridad y medio ambiente, nos dio las pautas para trabajar con seguridad en el puerto.

En esa mañana también visitamos el museo de arte contemporáneo CAC, en el que nos guiaron por una exposición de unos hermanos brasileños llamados Os Gemeos. La exposición nos resultó muy interesante y llamativa y aprendimos cómo pintaban y como expresaban a través de su pintura su visión de la vida y su infancia.

Rafael Prieto Trujillo
2º CIA


 

El alumnado de primer curso de los ciclos formativos de Marketing y Publicidad y de Comercio Internacional, asistieron el pasado 2 de noviembre al evento Talent Woman, con el objetivo de que l@s estudiantes sean conscientes de la necesidad de buscar nuevas alternativas que se adapten al modelo de sociedad y de producción actual. Los actos en los que participaron fueron:

Diferentes charlas en el espacio destinado a Leadingirls:

Y a un taller de creatividad y emprendimiento para jóvenes, donde 2 grupos de alumn@s de nuestro centro terminaron exponiendo sus proyectos:

La alumna Natalia Ortiz Maroto comparte con toda la comunidad educativa una reseña sobre la visita que hizo el grupo de 1º de Actividades Comerciales a los museos de Málaga con motivo de la celebración del día del turismo el 27 de septiembre.


 

El alumnado de 1º de Bachillerato de ciencias en la materia de TIC ha participado y enviado el código fuente de sus programas a la Estación Espacial Internacional donde ha sido ejecutado dentro de la mission Zero de AstroPI, promovida por la Agencia Espacial Europea. Estamos encantados de haber realizado este experimento y hemos decibido los certificados que muestran la localización GPS de la ISS en el momento en el que el código escrito por nuestros estudiantes fue ejecutado.

Además, hemos participado en el concurso AstroPI SpaceLab, promovido también por la ESA. La clase ha sido dividida en cuatro grupos de trabajo y cada uno de ellos propuso un experimento a llevar a cabo en la estación espacial internacional. Los grupos se llamaron Spacers5, Antropic, Codesteo y Posterum. Hemos tenido el privilegio de ser seleccionados y el grupo Posterum se clasificó y pasá a la segunda fase, la fase de vuelo, en la que tuvieron que escribir su experimento en Python y enviarlo para su ejecución en la ISS (pincha aquí para descargar el código fuente). Algunas fotos del proceso:

Hace unos días, la ESA nos ha enviado todos los datos generados por el experimento y tenemos las 700 fotos que han sido tomadas ¡por nuestros estudiantes! de la superficie de la Tierra desde la ISS. He creado un vídeo a partir de todas las fotos a modo de timelapse:

Puedes profundizar en esta noticia y en el resto de actividades que se han realizado dentro del proyecto STEAM del centro en el siguiente enlace:

https://www2.romeroesteo.es/steam2


Nuestro equipo de estudiantes del ciclo de grado superior de 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red ha participado en el proyecto Erasmus+ "VRLAB" durante una semana en la ciudad de Zlín, República Checa, acompañados de los profesores/as Irene Benítez, José Rodríguez y Antonio Ramos.

Junto con los estudiantes de los equipos de Rumanía, Croacia, Turquía y, por supuesto, República Checa, han trabajado en los diferentes experimentos de ciencias y en la maquetación de un libro como evidencia final de todo el proyecto Erasmus+. Han tenido la oportunidad de disfrutar también del ambiente y las diferentes actividades de la escuela de formación profesional checa donde, además de informática, también se imparten estudios de arte y de producción audiovisual.

Desde un punto de vista cultural, el alumnado participante ha podido disfrutar de una visita guiada al centro industrial de Zlín que nos hizo comprender su interesante e inquietante historia y la singularidad de su arquitectura industrial, así como una excursión a la ciudad de Brno, segunda ciudad del país y capital de la región de Moravia.

La experiencia ha sido muy satisfactoria y ha permitido a los estudiantes conocer otras culturas, mejorar sus habilidades comunicativas y conocerse mucho mejor entre ellos mismos.


Nuestro equipo de Erasmus “Happy school for happy students” pudo disfrutar de una maravillosa semana en Ginosa, preciosa ciudad del sur italiano, la semana del 30 de mayo al 5 de junio. Allí realizamos numerosas actividades, esta vez enfocadas al baile como actividad que hace feliz al alumnado y a la gente en general. Pudimos aprender las danzas de los distintos países con los que nos encontramos (Bulgaria, Turquía, Rumanía y nuestros anfitriones italianos) y demostrar ese arte que tenemos nosotros bailando unas casi improvisadas sevillanas.

Realizamos además talleres de distinta índole, participamos en un campeonato de futbolín en el que dejamos bien alto el pabellón español, visitamos ciudades como Taranto y Matera (esta última nos impresionó muchísimo) y, sobre todo, compartimos mucho con todos los que convivimos durante esa semana tan intensa y especial.

Si tuviera que quedarme algo, elegiría las caritas de felicidad de los alumnos y alumnas que participaron en esta movilidad y esos mensajes continuos de agradecimiento de sus madres. Si tuviera que destacar algo, me quedaría con el gran comportamiento y actitud inmejorable del alumnado que nos acompañó. Nos sentimos muy orgullosos de todos y cada uno de ellos y de ellas.

Y si tuviera que agradecer algo, no sabría por dónde empezar: profesorado que ha hecho realidad esta experiencia, alumnado que se ha entregado en cuerpo y en alma, familias que valoran todo el esfuerzo y lo que supone para sus hijos e hijas y, sobre todo, esa acogida tan especial que han realizado nuestros ya amigos italianos. ¡Hasta pronto, Ginosa! Prometemos volver.


Nerea Armenteros (2º ESO) y Samuel Fernández (2º Bach) ganadores de la V edición del concurso de foto y texto "Mi entorno en un clic y 50 palabras".
 
Thiago Capace (2º Bach) y Juan Carlos Cortés (1º Bach) obtuvieron ex aequo el Premio del Público.
 
La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 3 de junio en el Aula A del I.E.S. Romero Esteo. A ella asistieron los galardonados y finalistas y otros miembros de la comunidad educativa de nuestro centro. El premio consistió en un diploma y un cheque regalo de la FNAC.
 

Del 16 al 20 de mayo, cinco alumnos del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, acompañados de los profesores José Rueda y Daniel Sáenz, han participado en un proyecto Erasmus+ de Realidad Virtual con alumnado de Rumanía, República Checa, Croacia y Turquía.

En este caso, la reunión se ha llevado a cabo en Piatra Neamt, en Rumanía, donde han trabajado experimentos de Física y Química y edición de páginas web. También han tenido ocasión de participar en visitas culturales al Lago Rojo, el monasterio de Văratec, el parque nacional de Vânători-Neamț y el castillo de Neamț.

Ha sido una visita muy satisfactoria, en la que los estudiantes han tenido ocasión de desarrollar sus habilidades comunicativas y entablar amistades más allá de nuestras fronteras. La siguiente reunión será en Zlin, República Checa, la segunda semana de junio, la esperamos con impaciencia.


El alumnado de 1º ESO A practicó y disfrutó diferentes actividades en la playa: ultimate, voleibol playa y palas de playa.

Comienza la liga de voleibol en los recreos entre 4°ESO y 1° Bachillerato.


Ucrania 💙💛está pasando por unos momentos difíciles y nosotr@s hemos querido tener un pequeño gesto de solidaridad y apoyo a las familias, con este escaparate realizado por el alumnado del ciclo formativo en Actividades Comerciales con trajes típicos de Ucrania.
 
Muchas gracias @savchuk_myroslava por compartir con nosotr@s un poquito de tu tierra. 
💙💛💙💛💙💛💙💛💙💛💙💛💙💛
 
 

De los días 9 al 13 de mayo, los integrantes del Proyecto Erasmus Plus “Happy school for happy students” han visitado nuestro centro y compartido con nosotros muchísimas actividades enfocadas precisamente a lo que hace referencia el título de este proyecto tan especial. En él se trabajan las artes y las tecnologías, enfocado a un aprendizaje más feliz para el alumnado y por tanto más enriquecedor. Por ello, hemos realizado desde talleres tecnológicos a talleres de manualidades, clases de yoga, taller de calcografía en el Museo Picasso, taller de música en el Museo de la Música, etc.

Por supuesto que también hemos querido mostrar nuestra ciudad, así como visitar Sevilla, tan conocida en todo el mundo, para fomentar el aspecto cultural de estos encuentros tan enriquecedores. Y, por supuesto que no han podido faltar esos momentos de fiestas y de compartir alegrías que ya forman parte de estos encuentros tan especiales.

Y si todo esto se aliña con unas risas, el resultado es…(solo hay que mirar las caras de los alumnos y de las alumnas).

En dos semanas nos volveremos a ver en Ginosa (Italia) para poner finalizar este proyecto del que forman parte –además de nuestro IES- centros escolares de Italia, Rumanía, Croacia, Bulgaria y Turquía.


Subcategorías

Actos realizados en el centro relativos a días destacados.

Revista del centro en formato digital