Estimadas familias 

El último día lectivo será el viernes 24 de junio. Los boletines de calificaciones se entregarán en las aulas de los grupos el martes 28 de junio según horario que se adjunta. Desde ese mismo día estarán en PASEN y podrán descargar los boletines de calificaciones en el punto de recogida. Los sobres de matrícula de secundaria y bachillerato se podrán recoger el mismo martes 28 en el hall del instituto, pero para poder retirar el sobre de matrícula el alumnado de ESO DEBERÁ entregar todos los libros de texto en sus respectivas aulas. 

La matrícula debe entregarse en la Secretaría del centro entre el 1 y el 11 de julio. Se recomienda el siguiente calendario:

1º y 2º ESO: 1 y 4 de julio.

3º ESO: 5 y 6 de julio.

4º ESO y BACHILLERATO: 7, 8 y 11 de julio.

CALENDARIO DE ENTREGA DE NOTAS

Muchas gracias por su colaboración
La Dirección


 

El calendario de matriculación para nuestro alumnado de FP es el siguiente:
 
ALUMNOS/AS QUE HAN CURSADO PRIMERO
- Alumnos/as que no superan todos los módulos y son repetidores de 1º, pueden matricularse de manera presencial en nuestro centro del lunes 27 al 30 de junio, o a partir del 25 en la secretaría virtual. En septiembre, si han superado más del 50% de la carga horaria podrán ampliar matrícula con módulos de 2º.
- Alumnos/as que superan todos los módulos, a partir del día 25 (sábado) pueden hacer la matrícula en segundo curso, preferentemente a través de la secretaría virtual o a partir del 27 en nuestro centro, igualmente hasta el 30 de junio. Incluyendo el pago del seguro escolar.
- Alumnos/as que pertenecen a nuestro centro, sólo tienen que formalizar la matrícula y son admitidos sin ningún problema. Pero alumnos/as que van a cursar segundo en otros centros, tendrán que solicitar la admisión a través de la secretaría virtual y esperar al 5  de julio para seguir  el proceso de publicación y matriculación, según el calendario que os adjunto.
 
ALUMNOS/AS QUE REPITEN SEGUNDO CURSO
Pueden matricularse de manera presencial del 27 al 30 de junio o partir del 25 en la secretaría virtual. 
 
Se garantiza la continuidad en nuestro centro a todo nuestro alumnado, pero quién no se matricule en estos plazos, puede quedarse  sin plaza en nuestro centro.
 
Importante: a partir del 27 de junio el centro sólo estará abierto en horario de mañana.
 
Para cualquier duda que tengan se pueden pasar por el centro.
 
Secretaría virtual junta de Andalucía (Hasta el 25 no se activa la pestaña de solicitudes)
 

¿No paras de cantar tus temas favoritos (¡y lo haces bien!)? ¿Apoyas alguna causa por encima de todo y te gustaría convencer a tus amigos y familia? ¿Eres genial inventando historias? ¿Ves que tu presente y tu futuro están en las redes sociales? Si has contestado “sí” a alguna de estas preguntas, apúntate el curso que viene (curso 2022/23) a la nueva asignatura de “Oratoria y Debate”. Los profes de Lengua no inventamos el nombre, pero sí te enseñaremos más de lo que te imaginas mientras te lo pasas bien.

¡Matricúlate en Oratoria y debate y despierta tu creatividad!

Dpto. de Lengua


  1. Realización de la prueba

La convocatoria ordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  en Andalucía se realizará los próximos días 14, 15 y 16 de junio de 2022. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la  Sede nº 6 E.T.S.I. Telecomunicación /E.T.S.I. Informática (Bulevar Louis Pasteur, 35, 29071.Campus universitario Teatinos).

Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 14 de junio) se realizará solo un  examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la  prueba de acceso. El  alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 15 y jueves 16) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.

  1. Inscripción en las pruebas.

El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título).  El plazo finaliza el lunes 6 de junio a las 11 horas.  Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse. 

  1.  Pago de las tasas de examen.

Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 7 de junio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es . El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 10 de junio de junio. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos  deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es 

  1. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023

A partir del JUEVES 23 DE JUNIO de 2022 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es

PREINSCRIPCIÓN( SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE ORDINARIA
Plazo de solicitudes online:
Del 23 de junio al 1 de julio

DOCUMENTACIÓN



Las fechas para la solicitud de beca cambian este curso académico: DEL 30 DE MARZO AL 12 DE MAYO

MÁS INFORMACIÓN EN: https://lajunta.es/3p0az

AMPA LA UNIÓN IES MIGUEL ROMERO ESTEO


 

Estimadas familias:
 
Para el próximo curso 2022/2023 el Ministerio de Educación  ha adelantado el plazo para solicitar la Beca de la convocatoria general para estudiantes de estudios postobligatorios, siendo el mismo desde el 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Todo el alumnado que el próximo curso quiera estudiar Bachillerato, Formación Profesional( Básica, grado medio o grado superior) o estudios universitarios deberá realizar su solicitud en dicho plazo de forma online
 
Enlace a la solicitud
 
La Dirección
El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de marzo. La solicitud se podrá presentar en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos ó en la Secretaría del instituto, de 10:15 a 13:30.
 
Acceso a la Secretaría Virtual:
    
 
Se adjunta el calendario de actuaciones, el documento de Baremación, el impreso de solicitud para presentar en el centro y la oferta de vacantes.
 
 
La Dirección

Resolución de 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan para el año 2022 las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años y se establecen determinados aspectos de su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 16 de septiembre de 2019 que las regula.

Plazo de inscripción es el comprendido entre el 9 de y 22 de febrero.

Más información, presentación y plazos:

Jefatura de Estudios de adultos


 

Resolución de 14 de enero de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan, para el año 2022, las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años y se establecen determinados aspectos de su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 16 de septiembre de 2019 que las regula y por la que se determina proceso específico de obtención de clave iANDE dirigido a las personas interesadas en la inscripción de las pruebas extraordinarias de obtención de título.

Plazos de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria del 23 de abril estará comprendido entre el 1 y el 15 de febrero, ambos incluidos.
2. El plazo de presentación de solicitudes previsto para la segunda convocatoria de 25 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 8.2 de la Orden de 16 de septiembre de 2019, estará comprendido entre el 25 de abril y el 16 de mayo, ambos incluidos.

Más información en el tablón de anuncios y tutores/as de la ESPA.

Documento: cómo realizar la inscripción

JEFATURA DE ESTUDIOS DE ADULTOS


 

Estimadas familias:

Según instrucciones de la Consejería de Educación publicadas el jueves 10 de febrero, el uso de mascarillas no será obligatorio en las zonas al aire libre de los centros educativos a partir del viernes 11 de febrero. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados, es decir, aulas, gimnasio y cualquier espacio dentro del edificio del centro.

Sin otro particular, reciban saludos cordiales
La Dirección


 

  • Todos los exámenes se realizarán en:
    • Aula 36, para los de mañana. (tercera planta del edificio)
    • Aula A, para los de la tarde. (planta baja del edificio).
  • No se permite la salida del examen hasta que transcurran 30 minutos desde el inicio del mismo.
  • Se ruega puntualidad, transcurridos 30 minutos desde el inicio del examen no podrá realizarlo.
  • Dentro del examen se debe situar en las filas señaladas para su centro de referencia.
  • No está permitido el uso de ningún dispositivo electrónico, esto puede suponer la expulsión del examen y la correspondiente amonestación.
  • El examen finalizará según al hora prevista, que será anotada en la pizarra, (compruebe que la del examen que va a realizar).
  • Una vez entregado el examen, debe rellenar su nombre y debe tener su DNI visible sobre la mesa en todo momento.
  • La entrega del examen, la realizará mostrando su DNI y firmando en la hoja de firmas correspondiente a su grupo, asegúrese que firma en la lista correspondiente, y  que firma el titular del DNI.
  • Sin su DNI no es posible realizar el examen, por tanto compruebe que le lleva encima.

Jefatura de Estudios


 

Estimadas familias:

La Consejería de Educación publicó el 16 de diciembre de 2021 instrucciones sobre evaluación, promoción y titulación en ESO y Bachillerato . Estas instrucciones se aplicarán ya este año. Novedad importante es la desaparición de las pruebas extraordinarias de septiembre en la ESO. La decisión de promoción al siguiente curso o titulación en 4º ESO se tomará en la evaluación ordinaria a finales de junio. En 1º de bachillerato sí habrá pruebas en Septiembre, mientras que en 2º de Bachillerato las pruebas extraordinarias se realizarán en junio.

La Direción

Descarga de las Instrucciones de 16 de diciembre de 2021


 

 

Se comunica que el día 22 de diciembre de 2021 se ha publicado en BOJA la Resolución  por la que se efectúa la convocatoria pública de la beca 6000 para el curso académico 2021/2022.

La presentación de solicitudes se realizará preferentemente a través de la Secretaría Virtual. No obstante, también se podrá presentar en formato papel en el centro.

El periodo de solicitud permanecerá abierto desde el día 23 de diciembre de 2021 hasta el 24 de enero de 2022 (ambos inclusive). Para poder solicitarla es indispensable haber pedido la beca general.

El equipo directivo


 

Estimadas familias:

Ya está disponible la tramitación del procedimiento de alta de cuentas corrientes de las personas solicitantes de las becas, a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/624/

En el caso de que el solicitante de la beca sea menor de edad se debe acceder con el DNI/NIE/PASAPORTE del padre, madre ó tutor/a legal.

La Dirección


 

La Consejería de Educación ha publicado resolución por la que se convocan elecciones extraordinarias a los Consejos escolares de los centros docentes públicos durante el primer trimestre de 2021. En dicha resolución se aclara que los representantes elegidos desempeñarán sus funciones durante un año, puesto que para el curso 2022/2023 se convocará nuevamente el proceso ordinario de elecciones a Consejos Escolares.

El calendario para este curso es el siguiente:

- La Junta Electoral se constituirá entre los días 4 y 8 de octubre de 2021 ambos inclusive.

- El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 15 de octubre hasta el 28 de octubre de 2021 ambos inclusive.

- La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 29 de octubre y la lista definitiva el 3 de noviembre de 2021.

- La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 12 de noviembre de 2021 ambos inclusive.

- Las papeletas de voto estarán confeccionadas antes del 9 de noviembre de 2021.

- Las elecciones tendrán lugar los siguientes días:

a) 16 de Noviembre para el sector profesorado y personal de administración y servicios.

b) 17 de noviembre para el sector padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.

c) 18 de noviembre para el sector del alumnado.

- La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021.

- La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 17 de diciembre de 2021.

Texto de la resolución

La Dirección


 

Estimadas familias:

La Consejería de Educación y Deporte informa de una importante novedad para que una vez concedidas las becas se pueda realizar el pago de las mismas:

Para que se pueda realizar dicho pago es necesario dar de alta en la Tesorería de la Junta de Andalucía la cuenta corriente bancaria de la persona solicitante de la beca. En los próximos días este trámite se podrá realizar online a través de la página de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, sin tener que desplazarse físicamente a ningún registro. El plazo para esta solicitud de alta de la cuenta NO finaliza el 30 de septiembre, sino que estará permanentemente disponible para los interesados.

La Dirección


 

Estimadas familias:

Informamos del calendario de presentación de grupos,que se realizará de forma gradual, entre el miércoles 15 y el viernes 17 de septiembre de 2021, según instrucciones de la Consejería de Educación, ¨al objeto de favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención para crear entornos seguros¨. A partir del lunes 20 de septiembre todo el alumnado vendrá en su horario habitual, de 8:15 a 14:45 por la mañana y en el horario de tarde que le corresponda. Este año el  grupo 2º de Actividades Comerciales de grado medio se impartirá únicamente por la tarde.
Pulsa en el tipo de enseñanza para ver el calendario depresentación:
 
 
Calendario de presentación
Bachillerato de Diurno
Formación Profesional Básica
Ciclos Formativos de Diurno
Enseñanza de Adultos (Tarde)
 

 

 

 El próximo viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una reunión en el gimnasio del centro dirigida a los padres/madres/tutores legales del alumnado que va a cursar 1º ESO durante el curso 2021/2022. El objetivo de la reunión es resolver todas las dudas que tengan sobre el tránsito de sus hijos/as del colegio al instituto.

La Dirección


 

  

Estimadas familias:

Las calificaciones correspondientes a la evaluación extraordinaria de septiembre estarán disponibles en PASEN  a partir del viernes 3 de septiembre por la tarde. El alumnado de 1º y 3º ESO debe entregar los libros de texto el lunes 6 de septiembre de 10 a 13 horas en la biblioteca del centro. El mismo lunes estarán disponibles en el punto de recogida de PASEN los cheques libro del alumnado que haya promocionado en septiembre a 2º ó a 4º de ESO. 

La dirección


 

Se encuentra abierto el plazo hasta el 30 de septiembre de 2021 para solicitar becas destinadas al alumnado que curse durante el curso 2021/2022 enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio, grado superior o Formación Profesional Básica. La solicitud se realiza en el siguiente enlace:

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html


 

Estimadas familias:

Ya están disponibles en el punto de recogida los cheques libro para el alumnado matriculado que ha promocionado definitivamente a 2º ESO y 4º ESO. El alumnado que está pendiente de las pruebas de septiembre para promocionar estos cursos lo tendrá disponible, en caso de promoción, a partir del 6 de septiembre.

La dirección.